El Vicario de Cristo Papa Francisco presidirá la consagración del altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua el próximo 26 de enero de 2019, en esta solemne Eucaristía será concelebrada por el Nuncio Apostólico en Panamá y el Arzobispo Metropolitano, en esta ceremonia estarán presentes los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, del CELAM y del SEDAC, todo el clero panameño, dos religiosas por congregación y dos laicos por parroquias en total estarán dentro del templo unas 700 personas y en el parque participarán unas 1,200 personas.

El Gobierno Nacional invirtió unos 12 millones de balboas en su restauración, para el equipamiento del templo colaboraron el Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA) y las donaciones de los fieles.

Dentro del Casco Antiguo el retablo mayor es el más antiguo y fue restaurado por la compañía portuguesa Dalmática y ahora luce las capas de oro originales que tenía bajo capas de pintura. Detrás del retablo están los restaurados restos del muro pictórico más antiguo documentado en la ciudad capital, trabajo de rescate hecho por CAICA gracias al aporte de un donante panameño.

La Catedral Basílica tendrá nuevo órgano que lo conforman 56 piezas, que incluye 3 mil tubos.