El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Vivienda, Martín Sucre, firmaron el decreto que amplía el beneficio del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) para propiedades de hasta $60,000 en las cabeceras de provincia de todo el país que ha a la fecha se gestionó más de 105 mil soluciones habitacionales en todo el país, beneficiando más de 500 mil personas.
La norma aprobada establece que el Fondo Solidario de Vivienda estará bajo la dirección del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y tiene el propósito de entregar un aporte económico, que será intransferible, para personas y familias de bajos ingresos de la economía formal e informal de hasta $10 mil por familia o postulante para la adquisición de una vivienda.
Para el código de zona RBS (Residencial Bono Solidario), en la modalidad de viviendas unifamiliares, el precio de venta de la solución habitacional y lote no podrá exceder la suma de $60,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste y en los distritos de Colón, Santiago, Chitré, las Tablas, Los Santos, David y Penonomé y Bocas del Toro; mientras que, en el resto del país, no podrá exceder los $50,000.
Para el código de zona RB-E (Residencial Básico Especial), el precio de venta para la solución habitacional y lote no podrá exceder de $50,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En los distritos de Colón, Santiago, Chitré, las Tablas, Los Santos, David y Penonomé y Bocas del Toro no podrá exceder los $45,000. En el resto del país no podrá exceder los $40,000.
El aporte del Bono Solidario será otorgado a aquellas familias cuyo ingreso mensual ordinario no exceda la suma de $1,500. El postulante deberá presentar ante el Miviot una Declaración Jurada de Ingreso Familiar (DJIF), en la que conste el ingreso familia, formal e informal, el que no podrá exceder la suma arriba indicada.