El Papa Francisco consagró el altar de la primera catedral de tierra firme en la Catedral, Basílica Santa María La Antigua, en una ceremonia cargada de significado donde se colocarán las reliquias de tres santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Arnulfo Romero, San Martín de Porres y de un santo polaco, San Juan Pablo II.

La Catedral está situada en el Casco Antiguo de Panamá, se trata de la Sede Episcopal de la Arquidiócesis.
En 1608 comienzan las labores de construcción de este monumento colonial, culminándose en 1716, pero la consagración no se realiza hasta 1796. En 2014 por una petición de la Conferencia Episcopal Panameña, la Congregación por el Culto Divino y la “Disciplina de los Sacramentos” se confirió a la catedral al rango de Basílica Menor.
La imagen original de Santa María la Antigua, se encuentra en la Catedral de Sevilla, y fue traída por los conquistadores españoles en 1510. Santa María la Antigua, patrona de la República de Panamá desde 2001, se celebra cada año el 9 de septiembre. Panamá será la primera Catedral en América cuyo altar será consagrado por un Sumo Pontífice.

¡Camparte en tus Redes Sociales!