El presidente de la República Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud  2019 que se desarrollará en Panamá.

Esta instancia, creada en atención al impacto económico y turístico de la JMJ, queda establecida mediante Decreto Ejecutivo No.218 de 21 de abril de 2016, que reemplaza el Decreto Ejecutivo No.570.

Se determina que la dirección, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá como fin coordinar y dirigir las responsabilidades que deriven de las labores de las instituciones del Estado que participarán en la organización de la JMJ y de fungir como enlace con el Comité Local.

El presidente Varela destacó que el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad.

Las entidades y autoridades que brindarán colaboración necesaria son los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

Además, los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja, Sistema Único de Emergencias. Además, podrán incorporarse otras instituciones a consideración de la Dirección Ejecutiva de Apoyo.

Todas las instituciones que participen en la organización de la JMJ incorporarán en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para cubrir los gastos e inversiones propias de la actividad.