Los Gobiernos de Panamá y Chile anunciaron hoy sendos acuerdos en materia de seguridad y agricultura durante un encuentro en esta ciudad entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su par chilena, Michelle Bachelet.
Los Jefes de Estado revisaron las relaciones binacionales en materia de seguridad, comercial, logística y transporte y agro; también conversaron sobre el potencial turístico de ambas naciones y el posible establecimiento de alianzas para desarrollar nuevas rutas.
También se abordaron gestiones de Panamá por incorporarse a la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración comercial regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. La presidenta de Chile expresó su apoyo a las gestiones que emprenda Panamá en esta materia.
En materia de seguridad y migración, los Mandatarios destacaron la cooperación técnica que se desarrolla entre los estamentos de seguridad de ambas naciones, especialmente en materia de formación.
Los cancilleres Isabel de Saint Malo de Alvarado y Heraldo Muñoz firmaron un memorándum de entendimiento que establece una Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares para abordar los desafíos de las migraciones internacionales, el diseño de programas de cooperación migratoria y consular, la formulación de iniciativas sobre sistemas de alerta e intercambio de información avanzada de movimientos migratorios, la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y la participación conjunta en los foros internacionales sobre migraciones.
Los Mandatarios coincidieron en estudiar alternativas de rutas turísticas como Panamá – Valparaíso a partir de las nuevas facilidades que desarrolla Panamá con el puerto de cruceros en Amador.
Los ministros de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles y su homólogo de Agricultura, Carlos Furche, firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual ambas naciones tomarán acciones de cooperación como: el intercambio de información y documentación científica y técnica; transferencia de tecnología, realización de seminarios y talleres, incluyendo a funcionarios y productores; promoción de la producción y la comercialización de productos agropecuarios entre los sectores privados de ambos países, mediante ruedas de negocios, eventos feriales y otros mecanismos; colaboración en la investigación y proyectos técnicos; pasantías sobre manejo logístico de exportación agrícola y agroindustrial ,intercambio sobre experiencias en implementación de acuerdos comerciales negociados.




