AFP – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el jueves a Rusia a pagar 10 millones de euros (11,4 millones de dólares) a ciudadanos georgianos, víctimas de expulsiones masivas en 2006, dos años antes del conflicto armado que opuso a los dos países.
Este monto será distribuido de forma individual a un “grupo de al menos 1.500 ciudadanos georgianos”, víctimas “de la puesta en marcha en la Federación de Rusia de una política coordinada de arresto, detención y expulsión”, precisó la corte en un comunicado.
Moscú decidió estas expulsiones contra georgianos establecidos en el territorio ruso en represalia de la decisión de Tiflis, a finales de septiembre de 2006, de detener y después expulsar a cuatro oficiales rusos sospechosos de espionaje.
En muy poco tiempo, miles de personas fueron arrestadas, detenidas en condiciones “espantosas” y brutalmente expulsadas hacia su país, dijo ante la corte de Estrasburgo, en una vista en junio de 2012, la representante del gobierno georgiano, Tina Burjaliani.
En este caso, el tribunal condenó en 2014 a Moscú por violación de varias libertadas protegidas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, especialmente el artículo 3 (prohibición de la tortura) y el artículo 5 (derecho a la libertad y a la seguridad).
La corte se pronunció el jueves sobre la suma de las indemnizaciones para Tiflis, después de haber pedido en 2015 al gobierno georgiano una lista de las víctimas de esta política.
Georgia tendrá que “aplicar (…) un mecanismo efectivo para la distribución de estos montos a las víctimas individuales”, indicó el TEDH.