La solicitud de fianza de excarcelación de medio millón de dólares que solicitó la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli fue negada  por el  Juez de Garantías, Justo Vargas durante una audiencia desarrollada en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El juez puso como fecha para la audiencia de apelación el 11 de febrero a las 10:00 a.m. en la sala 3 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza ágora.

Esta es la primera audiencia que se le hace al exmandatario  en el Sistema Penal Acusatorio, luego  que el pleno de la Corte Suprema de Justicia  declinó competencia para procesar a Martinelli.

En este caso la audiencia era únicamente para evaluar la solicitud de cambio de medida cautelar y la consignación de una fianza para que el expresidente pudiera seguir el proceso en libertad bajo fianza.

Además de la consignación de la fianza de medio millón de dólares, el abogado había expresado ante la sala de audiencias que Martinelli estaba dispuesto a entregar sus dos pasaportes (diplomático y regular), y que se le colocara un sistema de ubicación o GPS, también que se le pudiera ubicar a través de su teléfono celular y que se le estableciera como fecha para comparecer a reportarse cada quince días o el tiempo que el juez lo considerára prudente.