El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró la Academia de Formación Penitenciaria, con sede en Aguadulce, provincia de Coclé, cuyo propósito será brindar una formación integral a los custodios que laboran en el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.
Durante el acto el Mandatario expresó que “nuestro objetivo es que las personas privadas de libertad y de los adolescentes que se hayan bajo el Régimen Especial de Responsabilidad Penal puedan rehabilitarse, reinsertarse en la sociedad y reciban un tratamiento humano y profesional durante el cumplimiento de la pena que les corresponda por la falta cometida”.
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó los avances y retos del Sistema y explicó que como país hay que darle sostenibilidad a la Reforma Penitenciaria que busca una resocialización efectiva de las personas privadas de libertad.
Los programas de tratamiento y rehabilitación cuentan con 357 mujeres y 2,657 hombres privados de libertad que realizan actividades intra y extramuro mientras que 939 hacen actividades educativas.
Entre los programas se encuentran: Mi Voz Para Tus Ojos, el Libro En Este Lugar, Obra de Teatro Detrás del Muro, la Campaña Piénsalo Antes, Mi Silla Primero y la marca penitenciaria IntegrArte.




