Israel rechazó el jueves el informe “parcial” de una comisión de la ONU sobre su respuesta a las protestas y a la violencia en curso desde hace meses en la Franja de Gaza, atribuyendo al movimiento palestino Hamas la responsabilidad del balance de víctimas.

“El teatro del absurdo practicado en el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] produce un informe hostil, falso y parcial contra Israel”, reaccionó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.

Katz acusa a los autores de la investigación de no analizar los hechos. “El único propósito […] consiste en mancillar la única democracia de Oriente Próximo y atentar contra su derecho a defenderse de las acciones terroristas de un grupo asesino”, Hamas, dijo.

La Franja de Gaza, enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, y golpeado por las guerras, la pobreza y los bloqueos israelí y egipcio, es desde marzo de 2018 el escenario de protestas semanales, generalmente acompañadas de violencia, a lo largo de la valla fronteriza.

Al menos 251 palestinos murieron por disparos israelíes desde esta fecha, la gran mayoría a lo largo de la frontera, y el resto murió en los ataques israelíes de represalia a los actos hostiles provenientes del enclave.

Dos soldados israelíes murieron desde el inicio de las protestas.

Una comisión de la ONU afirmó el jueves que la respuesta de Israel podía “constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, y los investigadores señalan que francotiradores apuntaron contra civiles, incluido niños.

“Hamas, una organización cuyo objetivo declarado consiste en la destrucción del Estado de Israel, es quien empuja a los habitantes de Gaza, incluido mujeres y niños, hacia la barrera [fronteriza], es quien es responsable”, dijo Katz.