Los trabajos que se realizan en el Teatro Nacional de Panamá tienen un 80% de avance en la obra civil y un 90% en la restauración pictórica, obra arquitectónica más representativa del país que fue construido entre los años 1905 y 1908.
La administración del presidente Juan Carlos Varela tomó la determinación de rescatar el Teatro Nacional y se procedió con la restauración más completa realizada en los 110 años de historia de este edificio, restauración que busca rescatar esta joya arquitectónica, respetando su estilo neoclásico y su valor histórico para que continúe siendo la vitrina más importante de las presentaciones culturales que dan identidad a Panamá.
César Robles, del Instituto Nacional de Cultura (INAC), señaló que la restauración es integral en toda la estructura, respetando cada detalle y el valor arquitectónico de la obra, trabajos divididos en dos áreas: de restauración pictórica y de rehabilitación del edificio.
En relación a la restauración pictórica, Ángela Camargo, restauradora en jefe, indicó que se han renovado todas las obras de Enrico Conrado, quien fue el decorador del teatro, y también las 41 obras del maestro Roberto Lewis. Además, se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.
Durante este complejo proceso todo el techo sobre el torreón de tramoya fue reemplazado, al igual que el techo sobre la sala y todas las áreas estructurales han sido reforzadas, saneadas y recuperadas.
En el auditorio principal se hizo la restauración completa de la pintura de Roberto Lewis, que es su joya máxima y que representa el nacimiento de la República.
Además, todos los palcos fueron restaurados, se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y en todo el edificio se cambió el cableado eléctrico.
Fue necesario dotar al escenario de equipos tecnológicos más modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas. El foso del escenario se ha equipado con un elevador, para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas.
En esta obra de restauración y rehabilitación la inversión es superior a los 15 millones de balboas y pronto abrirá sus puertas al público.