El presidente de la República, Juan Carlos Varela, arribó este martes a Hong Kong, como parte de su gira de trabajo en Asia, donde fue recibido en la Casa de Gobierno por la jefa Ejecutiva de esta región administrativa de China, Carrie Lam.

Acompañado de la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, el Mandatario compartió las grandes expectativas del Gobierno de Panamá por estrechar lazos con Hong Kong, como dos hubs regionales que se han convertido en plataformas relevantes del comercio a nivel global.

“Podemos hacer grandes cosas por Panamá y la región”, aseguró Varela al referirse al potencial que existe para incrementar la colaboración en materia marítima, comercial, turística y de cooperación, impulsado por el acuerdo de flexibilización de visado que desde febrero permite a panameños ingresar a Hong Kong sin visado y viceversa.

El acercamiento se da en un contexto en el que Hong Kong busca potenciar sus relaciones internacionales para continuar sirviendo al desarrollo del país y consolidando su rol global. Este, aseguró Lam, es uno de sus objetivos como Jefa de Gobierno.

Así, ambos convinieron establecer una agenda de trabajo que permita potenciar la conectividad y las ventajas competitivas que les caracterizan, buscando incrementar el intercambio comercial, turístico y de cooperación y estrechar los vínculos entre Hong Kong y América Latina, con Panamá como puerta de entrada.

Un primer intercambio estará enfocado en la cooperación en materia de infraestructura, basada en la experiencia de esta gran metrópoli asiática que prioriza este sector como un “elemento clave para la conectividad de personas, culturas y el comercio”. En este sentido, el encargado de la cartera de transporte en Hong Kong visitará Panamá en las próximas semanas para explorar oportunidades de intercambios para complementar hubs de conectividad.