El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela construye de manera simultánea cinco nuevos estadios de béisbol con especificaciones de la Major League Baseball (MLB) en las provincias de Panamá, Bocas del Toro, Los Santos, Coclé y Chiriquí, con una inversión superior a los 54 millones de balboas.
Se trata del Juan Demóstenes Arosemena –rescatado tras casi una década de abandono- el Calvin Byron, el Roberto “Flaco Bala” Hernández, el Remón Cantera y el Glorias Baruenses, con lo cual la Administración Varela cumple su promesa de nuevas y modernas infraestructuras en beneficio del deporte panameño.
‘Coloso de Cabo Verde’
El proyecto deportivo tiene una inversión de 14.6 millones de balboas y sus trabajos mantienen un avance del 69%. El nuevo Juan Demóstenes Arosemena contará con todas las especificaciones MLB, tanto en el cuadro de categoría mayor, como en pequeñas ligas; skybox, sistema de drenaje, ocho torres de iluminación y tablero electrónico.
Además, capacidad para 7,500 aficionados, palcos VIP, casetas de transmisión para radio y televisión, sala de reuniones, locales para la venta de comida y productos, dormitorios, jaulas de bateo y oficinas para los árbitros y entrenadores.
Calvin Byron
La afición beisbolera de Bocas del Toro espera la apertura del nuevo Calvin Byron, cuyo avance de construcción presenta un 87%. Tendrá capacidad para 4,500 espectadores con butacas, seis cabinas de transmisión, cuatro palcos VIP y área para personas con discapacidad.
En el terreno de juego se instala grama sintética. También posee jaulas de bateo, tablero electrónico y otras facilidades. Su inversión es de 9.1 millones de balboas.
“Flaco Bala” Hernández
Este coliseo tiene una inversión de 14 millones 163 mil balboas y capacidad 7 mil fanáticos y representará la nueva casa del béisbol santeño.
Cuenta con cabinas de transmisión para radio y televisión, dormitorios para ambos equipos, jaulas de bateo, baños, sala de conferencia, tablero electrónico, oficinas administrativas, clínica, cuarto de árbitros, estacionamientos para 400 vehículos y su construcción se encuentra en 78%.
Remón Cantera
Los trabajos para el “Estudio, Diseño, Construcción y Equipamiento del Nuevo Estadio José Remón Cantera” tienen una inversión de 9 millones de balboas y consisten en el relleno y nivelación del terreno para evitar inundaciones.
El proyecto, con 45% de avance, incluye la demolición y reinstalación de las estructuras. Contará con planta eléctrica, estacionamientos públicos con capacidad para 120 vehículos. Las nuevas instalaciones serán de concreto reforzado y acero en las gradas, las cuales serán techadas al 100%, con capacidad para 4,500 personas sentadas en butacas.
El estadio tiene especificaciones MLB, de grama natural, tablero electrónico, audio, circuito cerrado de televisión, torres de iluminación led, ascensor, 10 cubículos de prensa y 8 palcos.
Glorias Baruenses
El nuevo estadio, a un costo de 6 millones de balboas, tendrá capacidad para 4,000 personas sentadas, estacionamientos con pavimento asfáltico, cuarto eléctrico, sistema de vigilancia con circuito cerrado, sistemas de alarmas contra incendio y rociadores, tablero electrónico, grama natural, sistema de rociadores, drenajes, tanque de reserva, torres de iluminación.
Además, áreas verdes, baños públicos, kioscos, depósitos, escaleras, ascensor, vestíbulos, cubículos de prensa, control de audio y CCTV, palcos VIP con acceso expedito, baños, cocineta tipo bar, sistema de sonido, planta de emergencia, entre otras facilidades. La obra mantiene un avance actual del 45%.
Plan de inversión deportiva
Estos cinco estadios, junto al ya inaugurado Kenny Serracín, en la provincia de Chiriquí, son algunas de las obras emblemáticas del Gobierno Nacional en lo que a béisbol se refiere y forman parte de un agresivo plan de inversión en pro del deporte en el país que ejecuta la Administración Varela.
El Kenny Serracín cuenta con especificaciones MLB, capacidad para 8 mil 500 personas, 300 estacionamientos, ascensores, baños, áreas y acceso para personas con discapacidad, kioscos, cubículo para la prensa y salones de conferencia.
Además, el terreno es de grama natural, posee sistema de rociadores y drenaje, tablero electrónico, vestidores, dormitorios, áreas de cocina, enfermería, y dopaje, cuartos para árbitros, zonas de ejercicios y oficinas administrativas.
La obra tuvo una inversión de 16.2 millones de balboas, fondos que fueron recuperados tras la fallida Ciudad Deportiva de la Administración anterior.