Ante los distintos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región Panamá es parte de las soluciones y no de los problemas, indicó el presidente de la República, Juan Carlos Varela la visión del Gobierno en relación con situaciones políticas como las de Venezuela o retos multinacionales como el crimen organizado, el aumento en la producción de drogas, o la inmigración irregular.
El Mandatario, en Washington, DC, encabezó en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre América Latina, un conversatorio sobre Seguridad Regional en el que delineó los fundamentos de la política exterior panameña, y las acciones que Panamá está tomando para enfrentar las distintas situaciones que emanan en la región.
En la lucha contra el crimen y protección de los activos estratégicos, indicó el Mandatario, no basta el uso de la fuerza; es necesario disminuir la inequidad y crear nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes. “Debemos ser capaces de mostrarles que al final la lealtad al Estado es lo único duradero y correcto”.
En este sentido, el Presidente señaló que cualquier análisis concluye en que los países de la región, especialmente en Centro América, enfrentan los mismos retos de seguridad y criminalidad que luego se transforman en desafíos de gobernabilidad.
Para hoy jueves el Presidente y su delegación sostendrán encuentros con miembros de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos.
También se reunirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




