AFP – El Tribunal Electoral de Panamá anuló las candidaturas del detenido expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspiraba a la alcaldía de la capital panameña y a un puesto de diputado en las próximas elecciones generales del 5 de mayo.
Los tres magistrados del Tribunal Electoral decidieron acoger “las impugnaciones promovidas en contra de las candidaturas del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a los cargos de Alcalde al Distrito de Panamá y Diputado (principal) por el Circuito 8-8 de la Provincia de Panamá”, dice el fallo.
Las candidaturas “se declaran nulas por ilegales”, añade el fallo publicado por varios medios locales.
La nulidad se produce porque Martinelli, quien fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en junio del año pasado, no residía en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato, según el Tribunal Electoral.
Martinelli, de 67 años, se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.
El exmandatario enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra.
También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de ministros fueron arrestados temporalmente.
Pese a ello, su partido Cambio Democrático (derecha) lo postuló como candidato a alcalde y diputado en las elecciones generales del 5 de mayo, aunque ambas candidaturas fueron impugnadas.
Martinelli fue extraditado en junio de 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir a la justicia panameña.