Más de 200 mil habitantes de los corregimientos de Tocumen y la 24 de Diciembre, en el sector Este de la ciudad, se beneficiarán con la construcción del paso elevado vehicular e intercambiador vial José Agustín Arango, en Cabuya, cuya orden de proceder fue entregada este viernes por el presidente Juan Carlos Varela.
El Gobernante dijo sentirse muy complacido de seguir trabajando por este país, brindando soluciones para la circulación vial, especialmente en este sector la ciudad de Panamá, donde vive un gran segmento de la población. Señaló que se trata de un proyecto bien complicado, pues se está construyendo sobre un proyecto “fracasado” del gobierno anterior, en el que usaron 37 millones de balboas, pero no resolvieron el grave problema del congestionamiento vehicular que existe en el área.
El Mandatario explicó que el proyecto incluye la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, la construcción de tres puentes peatonales, una rotonda y rehabilitación de calles para mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona. La obra tiene una inversión de 70.9 millones de balboas.
El intercambiador que se construirá será de tipo trébol de tres orejas para mejorar las conexiones directas con la carretera Panamericana y tendrá una longitud de 240 metros. Incluye la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, la construcción de tres puentes peatonales, una rotonda, rehabilitación de las calles Cabuya, 2 de Enero, Divino Niño, Ramal 1, Ramal 2, José Agustín Arango, marginales de los intercambiadores y rotonda en vía hacia Cerro Azul, las cuales contribuirán a mejorar el flujo vehicular en la zona.
Igualmente, se estableció en el pliego de cargos que el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles llegará hasta el cruce con la vía Cerro Azul, para resolver los problemas de congestionamiento y facilitar el desarrollo de la movilidad en Panamá Este.
Para este objetivo se construirá tres puentes peatonales: uno, frente al centro comercial “Plaza Cabuya”; otro, frente al Instituto Jeptha B. Duncan; y un tercero, frente al Centro Comercial “Gran Plaza Tocumen”. También abarca la iluminación de la vía, la construcción de aceras con facilidades para discapacitados, del sistema de drenaje pluvial y señalización vertical y horizontal, entre otros.
Además, establece la edificación de seis casetas de paradas de autobuses con la longitud y capacidad para la llegada de unidad del Sistema Metrobús, una ciclovía en la vía José Agustín hasta el cruce de vía hacia Cerro Azul de 2.50 metros de ancho, 5,762 metros lineales de aceras de 1.50 y 1,500 metros de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal.