Colón tierra de campeones está listo para abrir sus puertas como anfitrión de la décima cuarta versión de la Carrera Sobre Sillas de Ruedas a celebrarse este domingo 23 de julio con la participación de 125 competidores.
Los detalles finales de este evento fueron ofrecidos en conferencia de prensa, que encabezaron los directivos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y la Secretaría Nacional de Discapacitados (Senadis), instituciones encargadas de la organización de la carrera, en conjunto con la Gobernación de Colón y la Asociación Panameña de Deportes Sobre Sillas de Ruedas (Aspadesder).
Tanto los Directores Generales de Pandeportes, Roberto Arango Chiari y de la LNB, Efraín Miranda; la Subdirectora de Senadis, Magaly Díaz, y la Gobernadora de Colón, Yenith Campos, coincidieron en señalar que los participantes en esta carrera todos son iguales y con las mismas oportunidades para demostrar sus capacidades, pese a sus limitaciones físicas.
Destacaron que como atletas con discapacidad son ejemplos de superación y perseverancia, lo que lo hace a todos ganadores, por lo que es de mucha satisfacción a estas entidades trabajar en alianza al unir esfuerzo por el éxito de esta carrera, que en esta ocasión se constituirá en una gran fiesta en Colón.
Resaltaron la dedicatoria especial de esta versión 14 de esta carrera sobre sillas de ruedas a la figura del desaparecido dirigente Eric Díaz, uno de los propulsores y mayores activistas de la realización de esta prueba por el derecho de las personas con discapacidad a demostrar sus cualidades y habilidades.
Se informó que todo se encuentra preparado para esta competencia, enfatizando en los aspectos de seguridad, hospedaje, alimentación, hidratación, garantizando la atención de los atletas que llegarán de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Metro y Este, Panamá Oeste, Veraguas y el propio Colón.
Dentro del cronograma establecido por los organizadores para este jueves se espera la llegada a Colón de la antorcha de la carrera, después de trasladarse desde el pasado 26 de junio por las provincias que intervendrán en esta prueba.
Para el viernes se tiene programado el arribo de los participantes y la evaluación médica y para el sábado el inicio de las actividades con una jornada recreativo-cultural, donde se exhibirá las muestras auténticas del folclor colonense.
Para el domingo desde las 7 de la mañana se darán las partidas en las cuatro categorías en que se tiene determinado esta carrera sobre sillas de ruedas con la meta en el Parque de Calle 16 la Cinta Costerita.
Las pruebas se disputarán en distancia de 10 kilómetros para biciciclos que partirá desde Sabanitas, la de 5 kilómetros desde Villa del Caribe para parapléjicos de cervical, torácica y lumbar, amputados y polio, la de 1 kilómetro desde los Cuatro Altos para cuadripléjicos asistidos y la de 500 metros para niños.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios en efectivo y los que ocupen del cuarto al décimo puesto otros incentivos económicos.
Fuente: Pandeportes




