El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que realizó la primera reunión de Transición, presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada del Ministro de la Presidencia, Jorge González, y con la participación del Vicepresidente electo José Gabriel Carrizo y el Canciller designado, Alejandro Ferrer.

La Vicepresidenta hizo un repaso del estado actual de las relaciones bilaterales con distintas regiones, incidiendo en la agenda con América Latina, Estados Unidos, China, Europa y los países dentro de la Política Halcón.

Seguidamente profundizó en la modernización de la plataforma financiera y de servicios internacionales de la República de Panamá, detallando los esfuerzos realizados para la transformación del centro financiero, adecuación del marco legal y adopción e implementación de estándares internacionales en la materia. En este sentido, se refirió a la mejora de las relaciones con organismos internacionales como la OCDE, el cumplimiento de requerimientos del GAFI y la salida de casi una decena de listas discriminatorias en las que se encontraba Panamá. Asimismo, se refirió al rol que ha jugado la Cancillería y el papel que juega la diplomacia en este esfuerzo con la comunidad internacional.

Se refirió al compromiso y liderazgo de Panamá en cuanto a la Agenda Global de Desarrollo, detallando iniciativas que ha impulsado el país a nivel regional y en el marco de organismos internacionales. Amplió sobre el plan nacional de cooperación internacional que se lanzó hace dos años, “Panamá Coopera” y el reto de fortalecer el sistema de cooperación interinstitucional. Asimismo, instó a continuar el esfuerzo iniciado para posicionar al país en la dinámica multilateral y promover la presencia de profesionales panameños en puestos de alto nivel.

De Saint Malo de Alvarado presentó los resultados de la transformación institucional, donde se modernizaron y automatizaron todos los servicios a ciudadanos y trámites internos, si como el nuevo programa de formación, incidiendo en la importancia de su continuidad para garantizar la sostenibilidad de esfuerzos que han logrado mayor transparencia, eficiencia y trazabilidad de procesos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!