La contención urbana y la descentralización, son las dos metas que se deben impulsar para lograr el cumplimiento del Plan Metropolitano el cual está próximo a oficializarse con un horizonte al 2,035, mediante la inversión de 20 mil millones de balboas en cinco periodos de gobierno.
El Viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez indicó que ambas metas tienen influencia en el contexto y la forma de desarrollo urbano futuro, para ordenar el territorio, controlar su dispersa expansión territorial, así como estimular y guiar la inversión tanto pública como privada.
Paralelo a estos y en concordancia con el Plan Integral de Movilidad Urbana el Ministerio de Vivienda se encuentra actualizando los planes de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá. Igualmente se está por subir a licitación el plan para la región occidental (Capira, Arraiján y Chame) y uno para el área central (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).
Como contribución al proceso de descentralización, el Miviot entregó recientemente el plan para la ciudad de David y se encuentra en fase de revisión final los planes de Bugaba, Chitré, Aguadulce y Penonomé.
Señaló que próximamente se formalizarán los planes para Antón, el área de playas en el pacífico y un plan sub regional para los distritos de Arraiján y La Chorrera.




