Los integrantes del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación presentaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe con 37 políticas públicas y 241 líneas de acción para fortalecer el sistema educativo panameño.
Para el Mandatario, este esfuerzo crea un camino a seguir en el sistema de educación como política de Estado consensuada a través del diálogo y cuyo objetivo son miles de estudiantes de escuelas públicas, colegios particulares y universidades.
Además, el Jefe de Estado instó a todos los entes que intervienen el sistema educativo a utilizar este documento como guía para que en los próximos 10 años se pueda cumplir con su objetivo de dejarles a los estudiantes las herramientas para ser mejores ciudadanos.
Por su parte, Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación, sostuvo que en el documento se plasman metas a corto, mediano y largo plazo para modernizar la institución, descentralizar sus operaciones y mantener una política fuerte de mantenimiento de los centros educativos.
En tanto, Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representante residente del PUND, calificó como positiva la propuesta, ya que contiene un mecanismo innovador para el seguimiento de lo establecido en el Diálogo y representa un compromiso para asegurar el derecho a la educación con calidad con una mayor cobertura con un modelo eficaz de inversión.
El Diálogo desarrolló cinco ejes temáticos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores, gestión e inversión en la educación.




