AFP- Addis Abeba, Etiopia

Etiopía pretende plantar 4.000 millones de árboles hasta octubre, con el objetivo de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, objetivo ambicioso y a cuyo frente apareció el primer ministro, Abiy Ahmed, que intentó dar ejemplo pala en mano.

El lunes, los funcionarios etíopes quedaron exentos de ir a trabajar para que pudieran plantar árboles, mientras Abiy Ahmed intentaba convencer al resto del país de seguir esta tendencia.

El Gobierno afirma que ese día se plantaron 350 millones de árboles en todo el país, lo que constituye un récord a escala mundial. Una cifra de esa magnitud habría requerido la colaboración de más de tres millones de voluntarios plantando de sol a sol.

Desde mayo, se habrían plantado unos 3.000 millones de árboles, según las autoridades etíopes.

“Demostramos nuestra capacidad para unirnos y poner en marcha una visión común”, declaró a la AFP Billene Seyoum, portavoz de Abiy.

La sorprendente cifra de 350 millones de árboles plantados causó escepticismo.

“Personalmente, no creo que se hayan plantado tantos”, comentó Zelalem Worqagengnehu, portavoz del partido de la oposición Ezema, si bien se mostró satisfecho con la iniciativa, en la que participaron miembros de su partido.

“Tomamos esto como una buena oportunidad para ser solidarios con nuestros conciudadanos”, dijo. “Nuestra preocupación es el legado medioambiental, hacer de Etiopía un país ecológico”.