AFP – Goma, RD Congo
Un tercer paciente fue diagnosticado con ébola este miércoles en Goma, polo comercial de dos millones de habitantes del este de la República Democrática del Congo, lo que aumenta los riesgos de propagación de la epidemia en la zona, informaron fuentes médicas.
“Me acaban de informar de otro caso confirmado de esta enfermedad en el Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) de Goma”, declaró a la AFP el doctor Aruna Abedi, coordinador de la respuesta contra el ébola de la provincia de Kivu del Norte (este).
“La vacunación comenzó en el centro de salud de Kiziba para cortar la cadena de propagación. El personal médico, los contactos y los contactos de los contactos son los primeros objetivos”, indicó el doctor.
“Este tercer caso confirmado es la hija de un año del padre de 10 hijos que falleció hoy [el miércoles] por ébola en el CTE de Kiziba. La niña ya presentaba síntomas de la enfermedad”, declaró a la AFP un responsable del sistema de respuesta bajo condición de anonimato.
La epidemia declarada el 1 de agosto de 2018 en Kivu del Norte y marginalmente en Ituri (noreste) había quedado hasta ahora relativamente circunscrita, pero la aparición de nuevos casos en una ciudad como Goma incrementó la amenaza de una propagación de la epidemia, responsable ya de 1.803 muertes, según las últimas cifras publicadas el miércoles por las autoridades.