AFP – Santiago, Chile
La economía chilena creció en junio 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado, debido a un pobre desempeño del sector minero, informó este lunes el Banco Central.
De acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que adelanta la marcha del Producto Interior Bruto (PIB), la economía local se mantuvo estable en términos a la relación del mes anterior, mientras que anotó una expansión de 1,7% en doce meses.
“El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, señala un comunicado difundido por el BC.
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fijó en 2,8% la previsión de crecimiento anual para Chile, por debajo de la expectativa del mercado, en torno al 2%, y del gobierno, que espera un avance anual en torno al 3%.
Las turbulencias de la economía global, en especial la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mantienen en vilo a Chile por su impacto en el precio del cobre. El metal rojo es uno de los motores económicos del país sudamericano, que aporta casi un tercio de la oferta mundial de cobre.
En 2018, Chile creció 4% cerrando su mejor desempeño en cinco años.