AFP – Sao Paulo, Brasil
Junto a una exuberante vegetación, árboles centenarios arden en los incendios amazónicos, causando un desastre ecológico que sólo puede ser parcialmente mitigado con ambiciosos planes de reconstrucción, dijo a la AFP el ingeniero agrónomo y especialista en ciencias ambientales brasileño, Rodrigo Junqueira.
“Para destruir el bosque se necesita muy poco tiempo”, pero para reconstruirlo “hay que esperar una década o más” y “el éxito nunca está garantizado”, destaca Junqueira, asesor del Instituto Socioambiental de Brasil (ISA), una oenegé dedicada a cuestiones ambientales y sociales.
P: ¿Qué tipo de vegetación está siendo afectada por los incendios de la Amazonía?
R: “Los bosques nativos de la Amazonía sufren por el fuego. Son bosques de diferentes fisonomías, con áreas de vegetación baja, como en Matto Grosso, y otras más densas en las que conviven especies originales con otras que se generaron a lo largo de la historia.
Hay especies centenarias que están siendo afectadas. Castaños, jatobás, ipés, fueron alcanzados por las llamas y transformados en cenizas.
Estas maderas, altamente valoradas por los mercados, desaparecen en medio del fuego y esta destrucción es nefasta para el medioambiente”.