Panamá reafirma su liderazgo en materia de marina mercante al recibir el estatus de “Nación Más Favorecida”, con lo cual los buques con su registro recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de la República Popular China.
Así lo establece el acuerdo de cooperación marítima suscrito en el marco de la primera visita oficial del presidente Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China el 13 de junio pasado. Ambos países suscribieron otros 18 convenios en materia financiera, comercial, logística y de cooperación.
El convenio también estipula el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y China, que garantiza la seguridad de navegación y la protección del medio ambiente, y se mejora el intercambio tecnológico y científico de información.
El miércoles, el mandatario culminó su visita a China con un recorrido por el puerto de la ciudad de Shanghái donde conoció detalles sobre su construcción y operación.
Previamente, el Jefe de Estado, junto a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la delegación oficial, visitó las oficinas de Cosco Shipping, dueña del buque que inauguró la ampliación del Canal de Panamá.
Por otra parte Panamá un consulado en Shanghái, que ofrecerán servicios consulares generales, incluyendo la emisión de visas estampadas para el ingreso de ciudadanos chinos a Panamá.
De acuerdo con administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, el consulado estará a cargo de Nicolás Alexander Saval en el cual albergará una oficina de Segumar para el servicio técnico a todos los buques con bandera panameña.
El consulado en Shanghái es la segunda sede diplomática de Panamá en la República Popular China, tras la histórica apertura de la Embajada de Panamá en Pekín. Asimismo, el país aspira a abrir consulados en Guangzhou y otras ciudades del país asiático.




