En la Unidad de Neonatología del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la 24 de Diciembre informa que se lleva un total entre 200 y 350 nacen por mes atendidos a asegurados y no asegurados.

Durante el año 2018 se registraron 3 mil 750 nacimientos, de los cuales la mayoría fueron partos normales y un 14% de los casos por cesárea.

“En ocasiones atendemos casos de madres que no tienen embarazo de alto riesgo, sin embargo, nos llegan muchas pacientes que no se realizaron los controles durante el periodo de gestación o que llegan completas para dar a luz”, indicó la Dra. Yabel Saied, jefa de la Unidad de Neonatología.

De igual forma, mencionó que se registra un 2% de nacimientos prematuros, neonatos menores de mil gramos de peso, estos son bebés que no se pueden atender en esta Unidad y son trasladados, pero el resto de los niños de 34 semanas en adelante que requieran oxígeno, venoclisis y fototerapia se les brinda el cuidado y la atención.

Mencionó que además atienden a bebés que presentan riesgos de infección, hijos de madres con sífilis congénita, con HIV (Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana), Conjuntivitis y diferentes problemas del cerebro neonatal.

Esta unidad está integrada por un equipo especializado de 6 médicos generales, 4 neonatólogos, 2 pediatras y 10 enfermeras, en turno de 24 horas dependiendo de la cantidad de pacientes.