El Gobierno de la República procedió con la segunda entrega de cheques a 145 a propietarios individuales de las fincas del distrito de Barú, en Chiriquí, como parte de los compromisos adquiridos entre la empresa Banapiña de Panamá y el Estado para reactivar la producción bananera en la región.
Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con esta entrega a las familias baruenses se genera una inyección directa de unos 4 millones de balboas en esa importante región bananera del país y se espera ejecutar el tercer desembolso a fin de este mes hasta completar los 500 propietarios.
El Ministerio de la Presidencia adelanta el trámite de inscripción de contratos y gestión de cobros del resto de los expedientes, que implica la coordinación del equipo de contratos con la Dirección Administrativa y otras instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Alcaldía de Barú, notaría de Chiriquí y el Registro Público.
Como parte de este proceso, el Ministerio de la Presidencia ha enviado el 91% de los expedientes a la Contraloría para asegurar los fondos, de los cuales 1,164 contratos ya fueron refrendados para que puedan continuar su trámite administrativo y se cumpla con el proceso de pago a los arrendatarios de las fincas.
La meta del Ministerio de la Presidencia es culminar los pagos ante que culmine el año, siempre que se cumpla con la documentación de rigor y conforme a la Ley.




