AFP – Milán, Italia

La tasa de desempleo en Italia descendió en agosto al 9,5%, el nivel más bajo desde noviembre de 2011, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

En mayo pasado, el desempleo en la península bajó por primera vez en siete años por debajo del umbral simbólico del 10%, situándose en el 9,9%.

A pesar de los buenos resultados registrados desde principios de año, la cifra es mayor del promedio de la zona euro, que se situó en el 7,5% en julio.

El desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años fue el que descendió más en agosto, al 27.1%, la tasa más baja en nueve años, muy por encima del promedio de la zona euro, que fue del 15,6% en julio.

La tasa de desempleo cayó 0,3 puntos tanto entre las mujeres italianas (hasta el 10,5%) como entre los hombres (hasta el 8,7%).

La tasa general de empleo se mantuvo estable en el 59.2%, su nivel más alto desde 1977.

Año tras año, la tendencia al alza en el número de personas empleadas continúa con un aumento del 0,6% en comparación con agosto de 2018.

En total 140.000 personas fueron contratadas, señala Istat.

Estos resultados fueron registrados en un momento difícil para la tercera economía de la zona euro, que está estancada.

Italia experimentó un crecimiento cero del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros seis meses de 2019, luego de una “recesión técnica” en la última mitad de 2019 (con un PIB que disminuyó 0,1% en el tercer y cuarto trimestre).