La medida de Control de Precio sigue ofreciendo grandes beneficios económicos a los panameños. De no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos tendría un costo de B/.394.15 balboas, es decir, B/.80.04 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.
El Decreto Ejecutivo, que extiende la medida por seis meses, a partir del 7 de enero, lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena.
Actualmente el precio de la Canasta Básica es de B/. 314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores.
La medida no provocó desabastecimiento, muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual.




