Tres ecuatorianos, entre ellos dos hermanos, fueron condenados a 18 años de prisión inconmutables por un tribunal penal guatemalteco, tras encontrarlos culpables de transportar 959 kilos de cocaína en el Pacífico, informó este martes la fiscalía.
“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró la sentencia condenatoria en contra de tres ciudadanos ecuatorianos. Se trata de los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero y Luis Alberto Quiñonez Montano”, detalla un comunicado de la entidad.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia del sureño departamento de Escuintla, sobre el litoral Pacífico, que además dictó una multa de unos 6.500 dólares por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, detalla.
Los tres fueron detenidos el 17 de diciembre de 2018 cuando la embarcación en la que viajaban fue interceptada por la Fuerza Especial Naval en el Pacífico.
En la embarcación de nombre “Tiburón I”, procedente de Ecuador, transportaban 959 kilos de cocaína en paquetes ocultos en un doble fondo.
El año pasado, Guatemala decomisó 17.897 kilos de cocaína, un récord que superó los 13.659 kilos de 2017.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.