Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, período en que se aumentan las transacciones comerciales y la compra y venta de bienes y servicios, igualmente se elevan las solicitudes de servicios financieros, como préstamos,  las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hacen un llamado de alerta a la población, para que tomen medidas de precaución y que adopten los mecanismos necesarios, de formas tal que no sean víctimas de personas inescrupulosas, quienes se hacen pasar por empresas financieras y ofrecen préstamos de manera fraudulenta.

En este sentido, Irenya Martínez, abogada de la Dirección de Empresas Financieras del MICI, advierte a las personas a extremar las precauciones y tener cuidado al momento de realizar cualquier transacción de solicitud de préstamos con personas o empresas, que no estén debidamente registradas en el MICI, ya que se han presentado denuncias por este tipo de negocios ilícitos o de estafa, en reiteradas ocasiones.

Especificó, que esta dirección sigue recibiendo una serie de denuncias interpuestas a través de consumidores y por la superintendencia de bancos, en donde hay personas -ya identificadas- que se están haciendo pasar por financieras, utilizando las redes sociales, así como medios tradicionales y digitales para promover sus servicios y acceder a sus posibles víctimas.

“Ya sea a través de falsa publicidad, por medio de la red “WhatsApp” indicando al público que realizan préstamos personales en donde no colocan restricciones específicas, como por ejemplo requisitos necesarios como lo son: dar crédito sin revisar tu APC, entre otros, es una de las modalidades de estas redes estafadoras”, expresó.

Reiteró a la población, verificar que la empresa esté debidamente autorizada para ejercer la actividad de Empresa Financiera, por lo que debe contar con su respectivo aviso de operación.  Esta verificación, se puede realizar en la página web del MICI.

Cabe destacar, que las empresas financieras establecidas en este listado, no solicitarán ningún tipo de comisiones, ni seguros por adelantado.  Martínez subrayó, además, que los cargos o gastos de los préstamos son descritos e incluidos en los respectivos contratos de préstamos.

Esclareció que el MICI, como regulador de empresas financieras en Panamá, cumple con la responsabilidad de alertar a la población en general para que no caiga en este tipo de estafas, que atentan contra sus bolsillos y seguridad económica.

“Como MICI, nos compete darle esa comunicación en base a la competencia legal al Ministerio Púbico, para que éstos sean los que realicen la investigación judicial al respecto”, determinó.