En un suceso sin precedentes, las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, obtuvieron en la noche del lunes, 28 de octubre, que la Asamblea Nacional de Diputados ratificara -en un mismo mes- dos acuerdos comerciales internacionales, cuando el pleno del hemiciclo legislativo, le dio su aprobación al Acuerdo que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica; dieciocho días atrás, lo mismo había acontecido con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel.

Este Acuerdo de Asociación, es el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el mismo reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, y que está vigente desde el 1 de agosto de 2013.

“Este Acuerdo, es una especie de réplica técnica del acuerdo comercial actual existente con la Unión Europea (AdA), que tiene como objetivo, salvaguardar la estabilidad jurídica, y las preferencias de nuestros países recogidas en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de su inminente salida de la Unión Europea, proceso conocido como BREXIT”, especificó, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El titular del MICI, detalló, que ya los países de la Comunidad Andina, que mantienen un Acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador), han suscrito un acuerdo similar con el Reino Unido. Panamá así se une a Nicaragua y a El Salvador, como unos de los tres (3) países de Centroamérica que está listo legalmente para una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo. El resto de los países centroamericanos, está trabajando para que sus respectivos Congresos aprueben dicho pacto.

Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido, alcanzó US$89 millones en el año 2018. Sin embargo, el hecho a resaltar es que a pesar de que nuestras exportaciones al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario: para el año 2018, un 95.9% corresponden a frutas como: el melón, la piña y el banano.  De estas, el banano, representa el 69.5%. El 4.1% restante de la composición de nuestras exportaciones al Reino Unido corresponde al ron, café, productos del mar y otros tipos de productos.

Respecto a la composición de las importaciones procedentes del Reino Unido, la mitad corresponden a whiskey, autos y medicinas. Mientras que, la otra mitad corresponden a una diversidad de productos de los cuales destacan: perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación, productos de belleza y aparatos eléctricos.  Prácticamente, no se importan productos de origen agropecuario del Reino Unido, en el marco del actual acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea.