El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, partirá este martes a una gira de trabajo a México. La delegación panameña, mantendrá reuniones bilaterales con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, encauzadas a estrechar vínculos de cooperación que permitan la llegada de más y mejores inversiones mexicanas en Panamá.

Cortizo Cohen, partirá de Panamá a las 4:00 p.m. del martes y arribará a las 7:20 p.m. al Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto de la ciudad de México y retornará a suelo panameño, el miércoles, 30 de octubre.

Acorde a lo estipulado, el miércoles, a las 11:55 a.m. el presidente Cortizo Cohen, llegará a la Puerta de Honor de la Policía Nacional, donde a las 12:00 mediodía, participará en la ceremonia oficial de bienvenida; para posteriormente sostener una reunión con López Obrador. A la 1:30 p.m. el presidente mexicano, brindará un almuerzo en honor al gobernante panameño y su delegación; y a las 6:00 p.m. el presidente Cortizo Cohen, regresará a la ciudad de Panamá.

Como parte de la delegación oficial, acompañarán al presidente panameño, el canciller, Alejandro Ferrer; la viceministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, así como otros funcionarios de seguridad, protocolo y personal de apoyo.

Cabe resaltar, que la visita de Cortizo Cohen a México, se da luego que una comitiva de altos funcionarios del gobierno panameño, viajó a este país, donde obtuvo un acuerdo de inversión de 300 millones de dólares, que hará la empresa de telecomunicaciones Claro en Panamá.

Al mismo tiempo, se tratarán temas de seguridad y producción de alimentos así como la experiencia mexicana en los mercados comunitarios y el programa “abasto rural” a fin de atender la demanda alimentaria y de calidad para aplicarlos a los programas: “Del campo a tu mesa” y “Estudiar sin hambre” que impulsa el “Buen Gobierno”. 

Cabe enfatizar, que durante la gira, se establecerá y extenderá la oferta de becas e intercambios educativos, con las universidades mexicanas y se construirá una agenda de desarrollo para la región.