La ceremonia de despedida a la enseña patria, en desuso o deteriorada, se llevó a cabo el lunes, 28 de octubre, teniendo como sede la entrada principal del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA), aproximadamente a las 6 de la tarde. Para esta actividad, estuvieron presentes,  ministros y viceministros de gobierno, la gobernadora de Panamá, Sheyla Grajales, el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, invitados especiales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El acto comenzó, con el juramento a la bandera, por la Dra. Ulina Mapp, Presidenta Muchachas Guías de Panamá, seguido la invocación religiosa, posteriormente,  la reseña histórica, por el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, Vladimir Berrío-Lemm  y las palabras de la gobernadora, Sheyla Grajales.

Durante este evento, la primera bandera incinerada, fue la que ondeaba en el Cerro Ancón.

Cabe recordar, que la cremación de banderas en desuso, se ejecuta cada año, tal como lo establece la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949.

Es importante enfatizar, que la bandera panameña, por su carácter de representación de la majestad de la patria, cuando está en desuso o deteriorada, jamás debería botarse ni romperse; debe ser destruida por el fuego, en ceremonia muy especial a fin de rendirle los honores reglamentarios. Finalmente se recogerán las cenizas para posteriormente depositarlas en una fosa.