Con la participación de 2 empresas contratistas se llevó a cabo este jueves 12 de diciembre, el acto de licitación pública por mejor valor para el proyecto Diseño y Construcción de Caminos: Chiriquí Grande – Quebrada El Bajo y Chiriquí Grande- Ballena, en la provincia de Bocas del Toro.

La empresa Bagatrac, S.A., ofertó la suma de B/. 13.381,814.34, mientras que el Consorcio Ballena conformado por las empresas Constructora Urbana S.A y Toronto Global Holding Corp, ofertaron la suma se B/. 13.114,300.00.

El precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para este proyecto fue de B/. 12.189,524.06.

Este proyecto tiene una longitud total de 7.75 kilómetros y comprende la construcción del camino Chiriquí Grande – Quebrada El Bajo con una longitud de 5.90 Km. y Chiriquí Grande- Ballena de 1.85 Km.
Cabe señalar, que el inicio de ambos caminos es a partir del estribo derecho del puente vehicular Panagro, sin embargo, el mismo no forma parte del proyecto.

Esta obra también contempla la construcción de cinco puentes vehiculares sobre la quebrada El Bajo de 30 metros, quebrada Juan Cuero de 30 metros, quebrada Limón de 30 metros, quebrada Árbol de Pan de 40 metros y el último de 20 metros sobre quebrada Sin Nombre, además de tres cajones pluviales.

Cada puente deberá ser a dos vías de 3.65 metros de ancho, con un paso peatonal de 1.20 metros de ancho, dos barandales vehiculares tipo “New Jersey o similares. Y barandales de acero galvanizado de 2½” diámetro nominal.

Los trabajos generales a realizar en esta obra son: diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de cajones pluviales, cunetas pavimentadas tipo trapezoidal y contracunetas según las secciones típicas suministradas en los planos del Ministerio de Obras Públicas.

Además, conlleva el diseño y construcción de drenajes transversales y sus cabezales de concreto (entrada y salida de tubos); diseño y colocación de barreras de protección tipo metálica; diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial.

La obra también incluye el diseño y construcción de casetas de parada de buses (con bahía de parada); diseño y construcción del Retorno en Ballena y del Retorno en Quebrada El Bajo; así como el diseño y construcción de estabilidad y protección de taludes, señalización vertical e horizontal.