Próximo a la celebración de la Navidad, en donde los niños esperan ansiosos sus juguetes, el doctor Roberto Grimaldo, especialista del Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), señala algunas recomendaciones que deben ser tomadas en consideración por los padres, al momento de hacer las compras entre estas se encuentran el obsequiar juguetes que reúnan ciertos requisitos como: que vayan acorde a la edad del niño, que sean educativos y que rindan un beneficio en sus habilidades, pues el costo no define la calidad del mismo.

Grimaldo, destacó que todo juguete tiene especificación para la edad del niño, así mismo su calidad, que cumpla con los estándares internacionales. En el caso de los juguetes con baterías o partes desprendibles, es importante tener cuidado, porque estas pueden ser ingeridas por el niño y causar afectaciones severas como corrosión en el esófago, agregó el neonatólogo.

Sobre los celulares, tablet y juegos tecnológicos, el galeno señaló que a pesar que vivimos en un mundo avanzado es importante que ningún niño menor de 2 años manipule ningún tipo de tecnología. Después de esa edad, se recomienda que su uso sea moderado, una hora al día y debe tener algún propósito educativo, el padre debe tener mucho cuidado y ser responsable de su uso ya que son altamente adictivos.

Lo que se recomienda es adquirir juguetes que el niño pueda disfrutar durante el verano y compartir en familia, insistió.

Otro aspecto de mucho cuidado y que afecta a las familias durante estas fiestas es el uso de juegos pirotécnicos, pues en esta época, se registra un aumento considerable de niños con quemaduras productos de las llamadas bombitas y en donde, infantes han perdido sus dedos y otros quedan marcados para el resto de su vida, acotó el Dr. Grimaldo.