El nuevo Contralor General de la República de Panamá, Gerardo Solís,  junto al nuevo subcontralor, Dagoberto Cortés, estampó su firma para hacer efectiva su designación para el cargo, este jueves, 2 de enero de 2020; ante la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y el secretario General Quibián Panay.

La firma de esta acta, que lo acredita en el cargo por el quinquenio 2020-2024, tuvo como sede,  el despacho del presidente de este órgano

Del mismo modo, el nuevo Contralor declaró, que la fiscalización y el control de los fondos y bienes públicos, se harán en estricto apego a lo que establece la Constitución y la Ley. Para lograr esta misión de fortalecimiento institucional, ha conformado un equipo de hombres y mujeres con más de 30 años de servicios en la Contraloría que fueron ascendidos a puestos directivos.

Indicó que los nuevos directores que lo acompañarán en su gestión, fueron objeto de un análisis psicométrico que determinó que están calificados para el puesto que desempeñarán.

Por otro lado, Solís resaltó, que la rendición de cuentas será uno de los bastiones de su administración. “Todo funcionario nombrado o electo por votación popular tiene la obligación de rendir cuentas, y esa será nuestra hoja de ruta, exigirla”, enfatizó.

Igualmente afirmó, que velará por el fortalecimiento de las auditorías como instrumento que apoye a las autoridades al momento de investigar la posibilidad de algún delito, refiriéndose a la relación Contraloría-Ministerio Público.

Solís, considera que uno de los principales retos de esta nueva administración, será la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, que después de un acto de impugnación, fueron postergados. El contralor comentó, que está a la espera del fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, para tomar una decisión.

Adicional, comunicó, que ha solicitado un informe al Fondo de Población de Naciones Unidas y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de obtener sus recomendaciones en lo concerniente a la situación actual, referente a la organización de los Censos.