El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional emitió Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) en todo el territorio nacional por el incremento de vientos y fuertes oleajes en el  Caribe, a partir de este lunes 6 de enero hasta la noche del viernes 10 de enero.

Acorde con personal de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA existe un fuerte sistema de alta presión, aunado al desplazamiento de un nuevo frente frío en el Caribe, eventos que están generando un incremento de vientos en diferentes provincias de Panamá.

Estos vientos se extenderán para el resto de la semana con velocidades desde los 30 Km/h hasta 60 Km/h y con posibles ráfagas oscilando desde 60 Km/h hasta 90 Km/h; y se prevé que en las regiones montañosas se aumenten.

Al respecto, Carlos A. Rumbo, director del SINAPROC, reveló que el aviso por el incremento de las olas es para el litoral Caribe (desde la Comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro). El paso de un  sistema de alta presión atmosférica genera la intensificación de los vientos alisios del norte. Se prevén oleajes con períodos variados de 7 a 11 segundos y con alturas de 0.5m a 1.5 m en el occidente y centro de la región, y desde 1.0 m a 2.5m de altura para el oriente de la región, explicó Rumbo.

En base a esto, recomiendan a las embarcaciones livianas extremar medidas de seguridad en el Mar Caribe, igualmente exhortan a los bañistas a no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes.