La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo presentaron, en cortesía de sala en una reunión de la Asociación de Municipios de Panamá, los detalles de su plan de mantenimiento que incluye la transferencia de fondos a las juntas comunales con la debida fiscalización previa y posterior de las obras, que deben estar listas para el inicio del año escolar.

En el encuentro que se realizó en el Palacio Municipal de la ciudad de Las Tablas, la titular de Educación aclaró que este es un proyecto que tiene mucho control: es presentado por la comunidad educativa y no por la junta, la comunidad educativa tiene firma de todos sus representantes, lo firma el director de la escuela y el director regional, luego pasa a la dirección de Mantenimiento, posteriormente a Finanzas y finalmente a Contraloría, antes y después de los trabajos.

“Hay un monto máximo de 27 mil balboas por proyecto y de 3 mil balboas por cada rubro, igual hay muchas escuelas que se han intervenido por un monto de dinero mayor y de darse alguna situación de imprevisto y fortuita tenemos otras medidas que podemos manejar”, destacó la ministra de Educación.

Gorday de Villalobos detalló que no son megaobras de construcción, que la iniciativa comprende electricidad, mantenimiento, plomería y pintura, que los centros educativos tengan las condiciones básicas para iniciar. “Este es un proyecto que no es la primera vez que se hace, sin embargo, hemos innovado en que previo a dar cualquier asignación que este enmarcada en la ley, realizar las reuniones de coordinación con los gobiernos locales y trabajar en cómo se puede mejorar esa ficha técnica”.

Según la ministra de Educación, las experiencias anteriores hablan de que un 95% cumplió, quizás las más distantes no por el tema de la logística. “En esta ocasión, hay mucha expectativa porque anteriormente se cubrían de 200 a 300 centros educativos y ahora queremos tener un alcance de 1,163 escuelas, además de las más de 800 que se han intervenido a partir del día 1 de julio que iniciamos esta administración”.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, dijo que además de los gobiernos locales, otras entidades del gobierno se unirán a la gran tarea denominada: plan de mantenimiento “Unidos en mi escuela”, que permitirá contar con centros educativos dignos y que los estudiantes puedan iniciar sus clases a la misma vez.

“Esta es una transferencia de responsabilidades a las juntas comunales que le estamos dando  compartida con el Ministerio de Educación para que el mantenimiento pueda darse más rápido a través de personal que vive en las áreas cercanas a las escuelas, que pueda dinamizarse la economía de las comunidades, con la supervisión obviamente de la entidad y de la Contraloría”, enfatizó el viceministro de Infraestructura Educativa.

El lunes pasado, el Ministerio de Educación y la Asociación de Municipios de Panamá firmaron un convenio de cooperación para el mantenimiento y la preparación de más de mil escuelas a nivel nacional.