Ayer se realizó una reunión de la mesa interministerial de la Comarca Ngäbe Buglé en la que el Ministerio de Educación dio respuesta a la comunidad educativa sobre nombramientos y traslados de docentes, reparación de escuelas y la eliminación de las aulas ranchos, entre otras necesidades del lugar.

La mesa interministerial de la comarca Ngäbe Buglé es el espacio de diálogo donde participan 22 actores que representan los intereses y el bienestar de la comunidad educativa de esta región del país. En la mesa se revisan las situaciones que persisten en esta área para los docentes de “difícil condición laboral” estableciendo una ruta de trabajo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que se han realizado siete reuniones de la mesa en esta administración de Gobierno y que se mantiene un diálogo participativo, democrático y respetuoso, lo que es una ganancia para alcanzar puntos en común. “Hoy a petición de los docentes se les está entregando todas las actas que datan del año 2017 y nosotros cada vez que terminamos una reunión, hacemos un acta en conjunto”.

En el tema de infraestructura educativa se abordó la cantidad de escuelas que se van a intervenir y los centros educativos que se van a recibir antes del inicio de clases. Igualmente se dialogó sobre la gran preocupación que nace desde el presidente de la República, de las más de 840 aulas rancho que se tienen a nivel nacional y que impactan severamente la comarca, por lo que se está en la búsqueda del presupuesto para ir reemplazando esos salones en más de 290 escuelas.

Referente a los nombramientos de educadores para el inicio del año lectivo, Gorday de Villalobos detalló que están garantizando que más del 90% de los docentes estén en sus puestos para la semana de organización escolar, tal cual fue presentado por Recursos Humanos y el director regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio.

“Hemos hecho un sólo concurso inédito con más de 3 mil posiciones y obviamente con esto, nosotros vamos a reducir los tiempos del pago de los docentes. Queremos que para el mes de abril, los docentes nuevos del concurso, que entran la primera semana de marzo, que son más de 3 mil, puedan cobrar”, destacó.

En el tema de los traslados, la titular de Educación explicó que desde julio que entró esta administración de Gobierno, se ha garantizado con los estamentos de seguridad el traslado de docentes en diferentes momentos del año, no solo la salida y el inicio, sino también en los momentos que se dieron situaciones climatológicas, momentos de seguridad y en temas vinculados a la salud.

“Hemos tenido el apoyo de la Aeronaval, Senafront, SENAN y hemos tenido nosotros como Ministerio de Educación, también que asumir el pago de helicópteros particulares con temas muy delicados de salud y ahí no hemos dudado en garantizar y preservar la vida de nuestros compañeros docentes”, advirtió.