En el marco  de la feria de Potrerillos Arriba, en el distrito de Dolega; el próximo 26 de enero, la Asociación de Productores de Panela de Chiriquí, realizará el segundo Encuentro Nacional de Paneleros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, región N°1.

La secretaria de la organización, Estíbaliz Martínez, informó que se espera la participación de paneleros de todo el país, especialmente de las provincias centrales, quienes compartirán experiencias y conocimientos, acerca del cultivo de la caña de azúcar y el proceso que se lleva a cabo para la producción de miel y panela.

Martínez indicó que los paneleros chiricanos gestionan, con la asesoría de expertos de la coordinación regional de agroindustrias del MIDA, el reconocimiento legal de sus organizaciones a fin de facilitar la comercialización expedita de su producto (panela) en los mercados.

Dijo que durante el segundo Encuentro Nacional de Paneleros será exhibido un módulo de producción (molienda o trapiche) que cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de salud, comercio e industrias y del MIDA.  Además se dictarán conferencias de importancia para esta actividad, en temas relacionados con las buenas prácticas de manufactura e inocuidad de los alimentos.

La panela o dulce de raspadura, de acuerdo con  Martínez, es un producto natural (sin sustancias adulterantes) y  amigable con el ambiente, de allí la gran demanda que tiene en el mercado.

Se estima que en Dolega hay establecidos unos 600 trapiches, cifra que sugiere la importancia de la actividad panelera como puntal de su economía.

La feria de Potrerillos Arriba se realizará del 24 al 26 de enero próximo, para resaltar su valor como región agropecuaria, turística, folklórica y artesanal.