El análisis del impacto de los programas existentes del Ministerio de Educación, la priorización  de las cinco metas educativas 2019-2022 y la elaboración del Plan de Acción a nivel de tareas, son algunos de los logros en el primer año de gestión del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Para la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ”Copeme es un brazo de apoyo, un socio estratégico y, con su aporte, se ha podido hacer el cauce en el trabajo que se realizará en los próximos cinco años. Ha sido un referente que marca la historia y goza de respeto”.

Destacó que es valioso el trabajo realizado con esta organización colegiada y se ha podido avanzar significativamente, pues los niños ya no pueden esperar, hay casi 400 mil pequeños que viven en situación de pobreza multidimensional y los resultados del aprendizaje son cada vez más preocupantes para el país y, por ello, el Gobierno Nacional ha creado diversos programas como “Estudiar sin Hambre” y el “Plan Colmena”, por mencionar algunos, para minimizar las necesidades de los estudiantes y las comunidades más necesitadas.

El coordinador en funciones, Abdiel Bedoya, dijo que con esta rendición de cuentas se muestra el compromiso del consejo, como un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación, cuya función principal es apoyar a las autoridades en el proceso de implementación de las políticas de Estado consensuadas, desde la participación ciudadana multisectorial, es decir, con transparencia.

Según la presentación, Copeme contribuyó a analizar los impactos de programas existentes, asesorar en cuanto a la organización escolar 2019, monitorear la implementación de las políticas públicas, proponer y fortalecer mecanismos de participación ciudadana, priorizar a través de consenso, las cinco metas educativas 2019-2022, entre otras.