Por primera vez, el Ministerio de Educación realizó la captación de prematrícula en línea mediante la cédula juvenil del estudiante. El anuncio lo dio la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el foro ‘Aprende para el futuro’, un compromiso para transformar el sistema educativo panameño.

En el evento, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Gorday de Villalobos explicó que esta innovación, realizada por la Dirección de Tecnología Educativa de la institución, permitirá pagar la partida inicial de la beca con la data precisa de los educandos en las primeras semanas de clases.

“Obviamente, existe entre un 5% y 6% de error, con un 77% de la captación de la población estudiantil, que responde a casi 558 mil alumnos y que estará en línea con el Tribunal Electoral, que valida la información suministrada, y con el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu)”, enfatizó.

Según la ministra de Educación con la información certera de los niños en las diferentes escuelas y en las distintas regiones educativas se pueden enfrentar los desafíos para disminuir la brecha de la desigualdad y la pobreza que hay en ciertas áreas del país. “Estamos enfocados en desarrollar cinco ejes y 16 líneas de acción, entre ellas: calidad, equidad, gestión e inversión educativa y formación docente”.

La presidente ejecutiva de la APEDE, Mercedes Eleta de Brenes, subrayó que toda la sociedad es responsable de lo que sucede en el sistema educativo y que no se puede dejar al Ministerio de Educación solo, “cada uno de nosotros debe apoyar la gestión educativa, si queremos lograr mejores resultados para hacerle frente a los retos que nos presenta el siglo 21”.