Un llamado a la población en general formuló el Dr. Dimas Quiel, jefe del servicio de hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para que se acerquen a donar a los diferentes bancos de sangre, ya que la donación voluntaria en Panamá, ocupa menos del 1%.

El funcionario resaltó que con la donación de una pinta de sangre, de manera altruista, se pueden salvar 2 o más vidas, en especial para aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento hemato-oncológico, ya que una unidad de sangre se puede fraccionar en plaquetas, glóbulos rojos empacados y plasma.

Acotó que donar es fácil: la persona debe apersonarse a cualquier banco de sangre del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social, presentar su cédula de identidad personal, tener de 18 a 65 años edad, gozar de buena salud y pesar más de 110 libras; debe consumir un desayuno ligero al momento que va donar.

El jefe del servicio de hematología, hizo referencia a los mitos que existen en cuanto a la donación de sangre, como por ejemplo que la persona que dona por primera vez deba seguir haciéndolo, lo que es falso; además, las personas diabéticas e hipertensas pueden donar siempre y cuando tomen sus medicamentos y estén controladas.

En cuanto a los tatuajes, si la persona tiene más de 6 meses de tenerlo puede ser donante.

Finalmente el galeno destacó que constantemente los pacientes hemato- oncológicos y politraumatizados requieren de transfusiones, por lo que reiteró el llamado a la población para que se acerquen a cualquier banco de sangre del país a realizar su donación.