Al ritmo de «Oh Cochabamba Querida», la ciudad de Cochabamba en Bolivia, inauguró oficialmente este sábado los XI Juegos Suramericanos.
El estadio Félix Capriles, principal escenario del fútbol en esta región de Bolivia, resultó un imponente marco para dar principio formal a las competencias para los 14 países que enviaron delegación a estos juegos.
La orquesta Filarmónica de Cochabamba interpretó «Oh Cochabamba Querida», canción representativa de esta región situada unos 280 kilómetros de La Paz.
Tras la interpretación, entraron los atletas de los países competidores, incluyendo a Panamá, con su portaestandarte Carolena Carstens, del taekwondo, una de las esperanzas para lograr la presea dorada.
«Es un honor llevar la bandera de mi país; se siente una emoción muy grande», señaló la actual campeona de los 57 kilos en el taekwondo sudamericano.
Posteriormente, el espectáculo pintoresco con gran acento indígena y típico de Cochabamba marcaron la tónica del acto inagural.
En un emotivo discurso, el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez-López, destacó el arduo trabajo de los organizadores de estos juegos y dio la bienvenida a los más de 4 mil atletas que participarán en los 35 deportes que presentan los XI Juegos Suramericanos.
Por su parte, el Ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, en un breve discurso inaguró de manera official los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Luego del juramento olímpico, y el ingreso de la antorcha olímpica, el ex atleta boliviano Johnny Pérez, encendió el pebetero que conservará hasta el 8 de junio el sagrado fuego de estos juegos.
La ceremonia de apertura de los XI Juegos Sudamericanos culminó con la la canción oficial de la justa deportiva, «Un mismo sentir», interpretada por el artista local Matheus 10.
Fuente: Comité Olímpico de Panamá




