Una visita de cortesía llevaron a cabo miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, a quien explicaron algunos de los temas de este organismo regional.

Durante el encuentro,  trataron asuntos de interés regional, tales como: las reformas al Tratado Constitutivo de este foro regional, a fin de que sus decisiones sean vinculantes; es decir, que puedan tener repercusión real en los respectivos países.

La delegación estuvo encabezada por la presidenta del PARLACEN, la guatemalteca Nadia de León Torres; el vicepresidente, Bill Santos; Jaime Martínez; y por Panamá, los diputados Cirilo Salas, Amado Cerrud, Rubén De León y Gilberto Succari.

En el encuentro también se habló sobre los foros institucionales que celebrará el PARLACEN, además de proyectos relacionados con la unión aduanera, el tren centroamericano, cielos abiertos y el tema migratorio.

En el desarrollo de esta cita, se informó al presidente panameño sobre los debates que han tenido lugar en el PARLACEN, en lo referente a temas como: género, turismo, medio ambiente y cambio climático, y la importancia de que las decisiones que se tomen sean vinculantes en los países miembros de este parlamento.

Acorde con la agenda del PARLACEN,  los miembros de este organismo regional, han programado reunirse con el gerente de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, y otros funcionarios del gobierno panameño.

Para esta ocasión, los diputados entregaron al presidente Cortizo Cohen, una resolución aprobada por el PARLACEN, en la cual expresan el respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno panameño por los esfuerzos que este país cumple a fin de garantizar la transparencia e intercambio de información fiscal y financiera y por su lucha contra el lavado de dinero y otros delitos conexos. En el mismo documento, se solicitó la exclusión de Panamá, de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.