Luego de un extenso debate con diversos sectores gubernamentales, el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá, aprobó  en tercer debate el proyecto de Ley No. 204 el cual crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), que a su vez sustituye a la Beca Universal.

El proyecto que crea el PASE-U,  pasará ahora al Órgano Ejecutivo para su sanción, con miras a beneficiar a miles de estudiantes de educación primaria, premedia y media, de todo el país.

El proyecto, tiene como meta fundamental, prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar.

La norma, asimismo, busca elevar el índice de inscripción y asistencia escolar, motivar y fortalecer el mejoramiento académico y favorecer a los estudiantes de educación primaria, premedia y media.

A través del PASE-U, los estudiantes reciben tres desembolsos al año, tomando en consideración, su  matrícula, asistencia al plantel educativo  y rendimiento académico.

El PASE-U, va dirigido a todos los estudiantes de educación oficial, y escuelas y colegios particulares cuya anualidad no supere los 2,300 balboas.

La iniciativa, que ahora espera ser sancionada por representantes del Órgano Ejecutivo, permite que estudiantes que hayan obtenido becas de excelencia, concurso, cultura, arte, deporte o discapacidad, también gocen de los beneficios del PASE-U.