Un proyecto de ley, cuyo contenido base es hacer más competitivo el régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales SEM, presentó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, en el pleno legislativo.
El titular del MICI estimó que mediante esta norma se podrá incrementar la inversión extranjera y consolidar la plataforma logística de servicios de Panamá y, al mismo tiempo, se harán las actualizaciones que exigen los estándares internacionales de manera que se introduzcan nuevos requisitos para obtener una licencia SEM.
Entre los nuevos requisitos para optar por una licencia de SEM están contar con un mínimo de cinco empleados permanentes a tiempo completo e incurrir en un mínimo de gastos operativos anuales en Panamá, el cual no podrá ser menos de B/. 500.000.00.
El proyecto de ley, advirtió el Ministro, no incluye cambios en materia laboral, es decir que de ninguna manera atenta contra las más de 60 profesiones reservadas solo para los panameños ni contra el porcentaje permitido por ley para la contratación de extranjeros.
El Ministro sustentó que, luego de 10 años de vigencia de la Ley 41 del 24 de agosto de 2007, el régimen SEM ha demostrado ser exitoso, pues en el país se han instalado 146 sedes regionales de empresas multinacionales que en conjunto representan una inversión de 1,000 millones de dólares.




