Tras los operativos de verificación realizados este viernes 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) solicitó el cierre de dos empresas, la primera por incumplir las normativas en materia laboral para mitigar los casos de COVID-19 y la segunda por la naturaleza del servicio brindado, así lo dio a conocer Carlos Landero, director de Inspección de esta entidad.
“Le solicitamos al Ministerio de Salud (MINSA) el cierre provisional de una empresa que reiterativamente ha incumplido con los protocolos de higiene, salud y seguridad en el ámbito laboral, acotó Landero.
Agregó que es una obligación de todos los empresarios y de los trabajadores acatar los decretos emitidos por la emergencia nacional de COVID-19, los cuales buscan salvaguardar la vida de cada uno de los que conforman la relación laboral.
Durante las inspecciones que se efectuaron en (Panamá Centro y Juan Díaz) de manera conjunta con personal del MINSA, se logró detectar que se infringían las disposiciones tipificadas en el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 “Que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios del COVID-19 en las empresas del país” y en la Resolución Ministerial No. 137 por la cual se crea el “Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral”.
Los inspectores corroboraron que las empresas no contaban con los insumos requeridos para la sanitización del personal, no guardaban las distancias sugeridas entre uno y otro colaborador (1 metro cuadro de forma lineal). Los funcionarios les indicaron a los empleadores que no deben mantener dentro de los edificios más de 50 trabajadores.
Cabe destacar que todas las directrices son de obligatorio cumplimiento por los interlocutores de la relación laboral (empleadores y trabajadores) y el no obedecerlas se convierte en una violación a las normativas en materia laboral implementadas por las autoridades mediante el Estado de Emergencia Nacional.