La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que es precipitado hablar de una fecha de inicio de clases, sin embargo, es necesario extender el año escolar y aunque comience más tarde de lo planificado, se trabaja en organizar recursos didácticos virtuales para los estudiantes y capacitar a los docentes.
“Responsablemente se cuenta con un equipo que analiza los diferentes panoramas para el reingreso a clases en junio, julio o agosto, que incluye la limpieza de los centros educativos y la recuperación del tiempo perdido”, dijo Gorday de Villalobos.
El mejor de los escenarios sería trabajar de ocho a nueve semanas cada trimestre, es decir, laborar hasta un día antes de Navidad, tomar un receso por las fiestas de fin de año y retornar a clases nuevamente en enero, explicó.
Mientras que, admitió, un escenario poco favorable sería trabajar con dos trimestres por la condición de estado de emergencia sanitaria, “nosotros nos podemos acoger a todas esas propuestas, pero se tendrían que hacer ajustes, dosificaciones y adecuaciones al currículo para lograr los objetivos de aprendizajes por cada nivel”.
La ministra de Educación reconoció que sólo un 15% de las escuelas particulares han cumplido con sus clases vía web, con plataformas virtuales estructuradas y con todas las condiciones, de acuerdo con la encuesta que se hizo en 500 centros educativos en todo el país en donde, hasta ayer, sólo la había respondido un 40% de colegios, sin embargo, a través de esta consulta, muchas escuelas particulares cerraron clases y esperan apegarse al calendario oficial.
“Recomendamos a los directivos de las escuelas particulares que se sienten a conversar con las asociaciones de padres de familia para lograr acuerdos, una mediación quizás para no afectar los gastos administrativos, pero eso va a depender de la condición de cada escuela, de su contexto, del servicio que está recibiendo y, sobre todo, de las disposiciones que dé Acodeco. Estamos anuentes a mediar”.
La ministra de Educación reconoció que aunque la suspensión del año escolar -por ahora temporal- es algo que afecta al sistema educativo, en 140 de 160 países que declararon la pandemia, ha sucedido lo mismo y se sigue en evaluación de formas novedosas de reiniciarlo con la menor afectación posible. “Lo más rápido, más cómodo, sería cancelar el año escolar, pero tenemos escuelas con calendarios internacionales y no les podemos decir que no”, afirmó.