Para dar inicio al proceso formal de protección a las expresiones culturales en Panamá, se prohijó, unánimemente, el anteproyecto de Ley General de Cultura.

La iniciativa de Ley 324, que consta de 226 artículos, establece principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales y la cooperación cultural internacional, como medios necesarios para promover el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, expresó que cuando surja el debate esperan escuchar la opinión de artistas, escritores, folcloristas y todos aquellos relacionados al tema para enriquecer la norma.

Lo importante, dijo, es contar con una Ley General de Cultura para revestir de esencia al ministerio, ya que representa una herramienta jurídica que detalla por dónde se debe caminar como institución encargada de salvaguardar la identidad de nación.

El presidente de esta instancia legislativa, Héctor Brands, manifestó que realizarán   giras en todo el país   para alcanzar una legislación que contenga un espíritu que fortalezca la identidad y representatividad de los pueblos.

La Comisión de Educación también prohijó el anteproyecto de Ley No225, que declara a la ciudad de Natá como capital de la cultura y de historia nacional en conmemoración de sus 500 años de Fundación presentado por el diputado Luis Ernesto Carles.

Igual trámite sufrió el anteproyecto de Ley No236, sobre equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en lo relativo al derecho a la educación”, presentado por los diputados suplentes Raquel Athanasiadis Atencio y Omar Castillo.